Bienvenidos a esta Guía de The Last of Us parte 1 y todos sus coleccionables, os vamos a indicar todos los pasos necesarios para completar coleccionables y así obtener el platino de una forma más rápida al completar todo.
Esta guía la estamos creando en colaboración con nuestro amigo MAU, que ha creado todos los videos para esta Guía.
En este camino tenemos que recoger muchos tipos de coleccionables.
Hay 256 coleccionables clasificados en las siguientes categorías:
Truco para obtener los coleccionables más fácilmente.
Se puede activar al igual que en The Last Of Us Parte II el modo escucha mejorado. Presionando + . Te ayuda a encontrar los objetos cercanos, piezas, suplementos, artefactos.
Se activa desde opciones > accesibilidad > Navegación y travesía.
Al presionar + . aparece este aura y detecta los objetos cercanos.
Y al presionar + detectamos los enemigos.
Con esto y nuestra guía los encontraras todos!!
Video Completo
VIDEO DE TODOS LOS CAPITULOS CON SUS COLECCINABLES Y TROFEOS ESPECIALES POR CAPITULO.
Last of us Parte I (Remake) | Coleccionables y Trofeos | Todo en uno
PUNTOS DE REPRODUCCION DE VIDEO: Si ha pulsado un punto de reproducción y quiere volver punto donde estaba presione en VOLVER
Prólogo: Ciudad Natal
No hay coleccionables durante el prólogo.
Solamente tenemos que AVANZAR LA HISTORIA, Completar las QTE, y disfrutar de la historia.
Capítulo 1: La Zona de Cuarentena
3 colgantes de luciérnaga
4 conversaciones opcionales
7 artefactos
20 años después
Conversación opcional 1/54 : Ver Mientras caminas hacia el puesto de control, habla con el hombre que se apoya en la caja roja a la derecha de la calle.
Más allá del muro
Artefacto 1/97: Panfleto militar Ver Se adquiere automáticamente al coger la mochila.
Artefacto 2/97:Mapa de Boston O.Z Ver Se adquiere automáticamente al coger la mochila. junto con el anterior.
Conversación opcional 2/54 Ver Después de subir quitando la tabla de madera y volver a cerrarla, llegamos a un bar, Salimos fuera y Tess estará esperando para hablar fuera.
Colgante de luciérnaga 1/30: David Michael Vigil Ver Pon la escalera después de hablar con Tess, y sube arriba. Habrá una habitación en el lateral en la que puedes entrar. El colgante de luciérnaga está en el suelo junto a unos colchones.
Conversación opcional 3/54 Ver Mientras te agachas por un túnel de esporas, después de ponerte la máscara de gas, hay una indicación en un cadáver a la derecha.
Artefacto 3/97:Nota para el hermano Ver Llegaremos a una zona con infectados, elimina al primero y sube las escaleras. Y gira a la izquierda al subir, hay una habitación con una puerta cerrada entra aquí para encontrar el Artefacto sobre una mesa.
Colgante de luciérnaga 2/30:Ben Glueck Ver Al salir del edificon anterior, tendremos que seguir y llegaremosa un punto que tenemos que colocar un tablón. colócalo y continua. Después llegaremos a un sitio que tenemos que agacharnos para pasar una escalera de Emergencia.
Los barrios bajos
Artefacto 4/97: Aviso de redacción Ver Después de atravesar el autobús en el campamento de supervivientes, avanza en lugar de seguir a Tess para encontrar este Artefacto en el suelo cerca de un lavavajillas.
Artefacto 5/97: Cartel de búsqueda Ver Inmediatamente delante de ti después del artefacto anterior, en un tablón de anuncios.
Artefacto 6/97: Manifiesto de envío Ver Tras atravesar el almacén y llegar a los muelles, este Artefacto estará visible a tu derecha, junto a la valla.
Artefacto 7/97: Nota del muelle Ver Entra dentro del muelle al lado del barco rojo colgado y detras de unos contenedores con ruedas azules esta la nota.
El cargamento
Conversación opcional 4/56 Ver Una vez que Marlene se una a ti, llegaremos a una zona con soldados, limpia la zona y luego sigue a Marlene hasta el puente con los luciérnagas muertos para esta conversación opcional.
Colgante de luciérnaga 3/30:Philip Liu Ver Justo cuando se une Ellie, en el edificio de enfrente un poco a la izquierda hay un cuerpo de un luciérnaga.
Capítulo 2: Las afueras
4 colgantes de luciérnaga
4 conversaciones opcionales
9 artefactos
2 Puertas usando dagas.
1 mesas de trabajo.
1 cajas fuertes.
Fuera
Conversación opcional 5/54 Ver Al iniciar el capitulo Habla con Tess, cuando este junto a la ventana.
Artefacto 8/97: La lista de Tess Ver Si has hablado con Tess vuelve a la habitación anterior, y está sobre la caja con la lampara.
Artefacto 9/97: Mapa de rutas de patrulla Ver Activa el motor, y baja por el ascensor. Al bajar mira a la derecha, estará en el suelo.
Centro
Artefacto 10/97: Folleto de evacuación Ver Después de cruzar todo el camino de tuberías y agua, y los militares se vayan. Justo después de la secuencia, avanza y entre un coche y una papelera puedes encontrar este Articulo.
Colgante de luciérnaga 4/30:Joseph Lenz Ver Finalmente, llegarás al edificio Goldstone, por el que tienes que atravesar. Fuera de la entrada hay dos árboles, y el colgante de luciérnaga está colgando del árbol de la derecha. Dispárale para recogerlo.
Conversación opcional 6/54 Ver Entra en el edificio y en el pasillo hay un cuerpo. Interactúa con él para obtener la conversación.
Artefacto 11/97: Diario de operaciones de campo Ver Sube las escaleras para encontrar otro cuerpo y coge el artefacto.
Puerta usando dagas 1/13 Ver Después de encontrar el primer chasqueador, tendremos una puerta a la derecha, entra y luego en gira a la izquierda. Y verás esta puerta de la imagen.
Artefacto 12/97: Mapa de la Luciérnaga Ver Una vez que salgas del edificio, estarás en una zona del metro donde Tess te indica que cojas una molotov de un cadáver. Sube a las escaleras de la derecha donde hay un cuerpo de un luciérnaga. tiene este Artefacto.
Artefacto 13/97: Nota para Derek Ver En una zona donde llegamos que hay varios chasqueadores, al avanzar a la izquierda en la habitación, antes de entrar hay un corredor comiendo en el suelo, mejor eliminarlo, hay una mesa con un cajón ahí esta.
Artefacto 13/97: Nota para Derek con la combinación.
La caja fuerte estaría en la habitación del otro lado. (desde la entrada a la derecha). Hay un corredor justo en la zona de la caja fuerte.
Museo
Artefacto 14/97: Panfleto Médico Ver En una casa a la derecha hay 3 corredores, eliminalos sigilosamente para coger una caja de madera para subirte a un camión. Salta al otro lado y que el remolque esta abierto y dentro está el Artefacto.
Mesa de trabajo 1/11 – Ver Llegaremos a una puerta de cochera que se sube con cadenas, y habrá una animación de infectados corriendo hasta vosotros y entrareis en el garaje. Esta a la izquierda. Recuerda para todas las mesas contabilicen acércate presionando .
Colgante de luciérnaga 5/30:Michael Kiper Ver Continúa hacia delante y entrarás en el museo. Verás una zona derrumbada, sube por ella y al subir pegado a la pared hay una cornisa de madera , crúzala para encontrar el colgante de luciérnaga en una vitrina.
Puerta usando dagas 2/13 Ver Una vez que te separes de Tess y Ellie, te encontrarás con unos chasqueadores. Entra en el pasillo y gira a la izquierda en la cocina, y ahí encontrarás la puerta para abrirla con daga.
Conversación opcional 7/54 Ver Sube al piso de arriba y se iniciará una lucha contra varios corredores, elimina al primero y cruza la puerta, donde estarán Ellie y Tess Luchando con el resto. Cuando elimines a todos Tess se acercará a la ventana y se parará. Entonces habla con ella.
Conversación opcional 8/54 Ver Justo después de Hablar con Tess, se inicia otra con Ellie, habla con ella.
El edificio del Capitolio / Ayuntamiento
Artefacto 15/97: Órdenes de los luciérnagas Ver Después de cruzar los tejados, baja la escalera metálica, y gira a la derecha verás un luciérnaga muerto, al lado está el artefacto.
Colgante de luciérnaga 6/30:Melinda Davidson Ver Sigue adelante y ve dirección al Capitolio, en la zona de agua a la izquierda habrá una especie de caseta de Jardín, mira en la imagen para ver el colgante.
Artefacto 16/97: Nota del Contrabandista Ver Una vez que vuelvas a entrar en el metro, tenemos que sumergirnos, cruza por debajo, y luego al salir y únete a Ellie en el andén de la izquierda para encontrar el Artefacto junto a un cuerpo.
Colgante de luciérnaga 7/30:Shiyao Jiang Ver Después de coger el Artefacto 16/97, hay un pasillo con agua, sumérgete, y nada hacia el interior, hay varios objetos entre ellos el colgante de luciérnaga en una estantería. enciende la linterna si puedes. Y hay una zona para respirar ahí así que si no lo coges a la primera no hace falta salir.
Capítulo 3: La ciudad de Bill
3 colgantes de Luciérnaga.
11 notas y artefactos.
5 conversaciones opcionales.
1 manuales de entrenamiento.
2 Puertas usando dagas.
1 mesa de trabajo.
1 caja fuertes.
1 herramientas de la mesa de trabajo.
1 trofeo
Los bosques
Artefacto 17/97: Nota de suplementos Ver Después de usar un tablón para cruzar un edificio, y saltando hacia abajo llegarás a la Ciudad de Bill . En frente hay una casa con unas escaleras. Subimos y entramos a la casa. Entra en la habitación de la izquierda y tras el mostrador esta en el suelo esta este artefacto.
Puerta usando dagas 3/13 Ver Sal de la casa, y baja por las escaleras gira a la derecha y veras un salto, déjate caer y justo hay una puerta a la izquierda. Ábrela con tu daga.
Conversación opcional 9/54 Ver Hay una puerta cerrada que impulsarás a Ellie para que salte al otro lado, Una vez que Ellie te abra la puerta, entra en el edificio de enfrente verás una máquina recreativa «The Turning» (Os sonará si habéis jugado a Left Behind) y espera a que Ellie se acerque a la máquina para esta conversación.
Caja fuerte 2/4. Ver Sal de la casa, y enfrente y ligeramente a la izquierda veras una camioneta roja, tras un murete. Entre la camioneta y la casa esta la caja fuerte. Si en la calle. COMBINACIÓN: 5 – 17 – 21
Colgante de luciérnaga 8/30:Hui Wang Ver Avanza un poco por la calle y encontrarás una autocaravana. Salta al coche de la parte delantera de la caravana y súbete al tejado de la caravana para encontrar el colgante.
Artefacto 18/97: Nota para Bob Ver Desde la autocaravana, dirígete a la valla al final de la calle. En el centro de la valla esta la nota.
Artefacto 19/97: Nota del perímetro Ver Enfrente de la parte trasera de la caravana esta «Marquis» , una tienda de música. Entra al mostrador y dirígete a la habitación. A la izquierda hay un escritorio y al lado una impresora, en la mesa de la impresora esta la nota.
Puerta usando dagas 4/13 Ver Sal afuera, Dirígete detrás te la tienda de música, hasta que nos aparezca un infectado que hará explotar una trampa. Gira a la derecha en esa esquina, y verás una puerta elevada, en lo que es la parte trasera de la Music Store.
Artefacto 20/97: Nota para Rachel Ver Avanzamos , Sube por algunos tejados antes de volver a bajar al nivel de la calle por una escalera rota y salta abajo. Dirígete al callejón de la izquierda para encontrar un edificio con un una puerta blanca. Entra dentro y sube a la Plata de arriba. CUIDADO hay un corredor!!! Al subir a la izquierda hay un salón / cocina, donde pon el nombre de «Rachel» en Una pared y una flecha. Ahí esta la nota.
Casa Franca
Artefacto 21/97: Nota de las Cercas Ver Una vez que llegues al Refugio de Bill, Gírate, y entra por la puerta de la derecha de la Diana, en una mesa esta la nota.
Artefacto 22/97: El mapa de Bill Ver Si vuelves donde estabas inicialmente, hay una mesa a la derecha. Ahí esta el mapa.
Conversación opcional 10/54 Ver En una de las mesas de la izquierda, la del centro, Hay un tablero de Ajedrez, Interactúa con el para iniciar la conversación.
Manual de entrenamiento 1/12. – Daga: Afilada – Manual de daga, Vol 1 Ver Esta en la barra cerca de la esquina. Aumenta la durabilidad de las dagas. Además obtendremos el trofeo Autoayuda por coger el primer manual.
Artefacto 23/97: Nota de cazador Ver Sal del bar y sube las escaleras, gira a la derecha y ve por el pasillo paralelo a las escaleras hasta la habitación del fondo. Sobre la mesa esta la nota.
Colgante de luciérnaga 9/30:Alex Raymond Vincent Ver Salimos a fuera y continuamos la historia hasta derrotar a unos corredores y chasqueadores. Cerca de la ambulancia verás un poste de la Luz, arriba hay un colgante, dispara con la pistola para bajarlo y recogerlo.
Cementerio
Herramientas de la mesa de trabajo 1/5 Ver Al llegar a la Armería de Bill y recoger la escopeta, En la habitación a tu izquierda.
Mesa de trabajo 2/11 – Ver Al fondo de la Armería de Bill, Si acabas de coger el anterior sal a la habitación central y gira a la izquierda.
Artefacto 24/97: Nota de las bombas Ver Sube a la iglesia y entra en la habitación de Bill al fondo a la derecha para encontrar este Artefacto.
Colgante de luciérnaga 10/30:Peter Mrozik Ver Después de pasar el cementerio, habrá más corredores y chasqueadores. En la primera casa de la derecha encontrarás un colgante en el baño.
Artefacto 25/97: Diario del niño Ver Avanzaremos en la historia, pasarás por una casa con chasqueadores y llegaremos hasta una caravana, con un tablón a una casa del árbol, cruzamos por el tabón. Y caerás en el patio trasero de una casa con piscina. Sube las escaleras y entra a la de a la habitación de la derecha para encontrar este Artefacto.
Conversación opcional 11/54 Ver Sin salir de esa habitación, espera en es misma habitación a que entre Ellie. Y habla con ella.
Huida del instituto
En esta parte obtendremos el 🏆 Trofeo: En su memoria , al obtener los coleccionables relacionados con la nota de Frank.
Conversación opcional 12/54 Ver Después de huir del instituto, entrarás en una casa. Después de las escenas, espera junto a Ellie que esta en el coche hasta que puedas hablar con ella.
Artefacto 26/97: Nota de Frank Ver Dirígete a la habitación del lado opuesto de la casa para encontrar esta nota sobre un escritorio. Parte 1/3 del trofeo: Coger nota.
Conversación opcional 13/54 Ver Vuelve al garaje con Bill y dale la nota. Parte 2/3 del trofeo: Darsela a Bill
Artefacto 27/97: Nota de Frank (arrugada) Ver Parte 3/3 del trofeo: Recoger la nota. Después de que Bill deje caer la nota, rodea la camioneta para recoger la nota arrugada y obtener el trofeo En su memoria,
Capítulo 4: Pittsburgh
3 colgantes de Luciérnaga.
3 cómics.
17 notas y artefactos.
10 conversaciones opcionales.
4 chistes de Ellie.
4 manuales de entrenamiento.
4 Puertas usando dagas.
3 mesas de trabajo.
1 cajas fuertes.
1 herramientas de la mesa de trabajo.
1 trofeo
Solo y olvidado
El primer Cómic, se consigue automáticamente con la historia. Portador de fuerza, como no hay que coger nada ni recoger nada no está incluido.
Artefacto 28/97: Manguera de sifón Ver Automáticamente en tu inventario al inicio del capítulo.
Conversación opcional 14/54 Ver En el garaje. Completa el encuentro con los cazadores al llegar a Pittsburgh, entra en el garaje y habla con Ellie junto a la pila de ropa.
Herramientas de la mesa de trabajo 2/5 Ver En el garaje, sobre una mesa gris.
Artefacto 29/97: Manifiesto de los turistas Ver En el garage, justo en la otra esquina del garaje En una jaula.
Manual de entrenamiento 2/12. – Salud: Entablillar – Manual médico nivel 1 Ver Subiendo las escaleras del garaje, en la planta de arriba entra a la primera habitación de la derecha. Verás un colchón en el suelo y al lado una estantería. En el colchón esta el manual médico.
Artefacto 30/97: Mapa de emboscada Ver En la habitación de la puerta metálica, entra, es un mapa en la pared a la derecha.
Mesa de trabajo 3/11 – Ver En la misma habitación, que el artefacto Artefacto 30/97 : Mapa de emboscada
Cómic 1/13: Límite estelar Ver Y salimos a la calle del edificio por la planta de arriba, y saltamos desde el saliente hasta la calle de abajo.encontraremos un autobús atravesado, mira en la parte de atrás del autobús para encontrar el primer cómic que podemos recoger. Obtendremos en trofeo Fan de Savage Starlight, por recoger el primer cómic.
Conversación opcional 15/54 Ver Justo al pasar el autobús a la derecha hay un coche con la puerta del piloto abierta, y un cuerpo que sale en el suelo. Acércate y espera que Ellie se venga a él para conversar.
Chiste 1/6 Ver Tendremos un encuentro con unos cazadores, elimínalos y IMPORTANTE ¡¡ESPERA EN ESA ZONA SIN SUBIR AL BUS UN MINUTO SIN SUBIRTE!!. Hay que esperar un minuto o algo más hasta que Ellie saque el libro de chistes. Para que cuente hay que iniciar la conversación y deja que termine de leer todo. (En el contador de trofeos de PS5 se contabiliza el 1/3 al completar los chistes de 1 al 4, tenemos que tener los 4 de Pittsburg para que cuente en este capítulo)
Conversación opcional 16/54 Ver Ahora si SALTA ENCIMA DEL Autobús, y cruza a la siguiente zona, a y mira el grafiti de la derecha de la pared,espera de nuevo hasta que Ellie se acerque para iniciar la conversación.
Artefacto 31/97: Nota de la colina perdida Ver Salta sobre los sacos de arena al lado del grafiti, mira y en la garita en el suelo para encontrar este Artefacto inmediatamente detrás de la cabina.
Artefacto 32/97: Volante de los traidores Ver PUESTO DE CONTROL. Continua hasta entrar dentro del puesto de control Una vez dentro del puesto de control, atraviesa la puerta que tienes delante y rodea la caja de suministros para llegar al cartel de la pared.
Colgante de luciérnaga 11/30:Riesgo Kazden Ver PUESTO DE CONTROL. Dirígete al fondo de la zona del puesto de control y ve por el callejón que hay junto a la librería (mira la imagen). Detrás del armario TUMBADO del final estará este colgante.
Chiste 2/6 Ver LIBRERÍA. Al llegar a la librería tendremos otro encuentro con los cazadores. Elimínalos a todos y de nuevo. ¡¡ESPERA UNOS MINUTOS SIN HACER NADA!!, Ellie volverá a sacar el libro de los chistes y soltar su retahíla. Espera que termine para continuar. (En el contador de trofeos de PS5 se contabiliza el 1/3 al completar los chistes de 1 al 4, tenemos que tener los 4 de Pittsburg para que cuente en este capítulo)
Artefacto 33/97: Nota de la Zona de Abandono Ver LIBRERÍA. Gira a la derecha desde la imagen anterior, y ve hasta la ventana del fondo salta y entra a la cocina. La nota estará sobre un mostrador.
Artefacto 34/97: Lista de candidatos Ver LIBRERÍA. encontrarás este artefacto en una estantería, al lado de la escalera más cercana a la entrada principal
Puerta usando dagas 5/13 Ver BAR. sube por la escalera de al lado de la estantería, a la planta de arriba y dirigete hasta llegar el bar «VERS CAFE» y al lado derecho del cartel esta la puerta del baño , Utiliza tu daga para abrirla.
Artefacto 35/97: Mapa de las Áreas Perdidas Ver BAR. Entra al baño para recoger este mapa.
Conversación opcional 17/54 Ver Salimos de la librería, y veremos un video con los cazadores. Detrás tuyo hay un escaparate roto de «LARON’S» con un cartel de una mujer que pone «FALL». Espera para que Ellie se acerque a la foto e iniciar esta conversación. Es necesario esta conversación para que Ellie cuente el siguiente Chiste 3/6 , sino no lo hará.
Chiste 3/6 Ver Al terminar la Conversación opcional 17/54 requerida, tenemos que ESPERAR SIN MOVERTE COMO EN TODOS LOS CHISTES UNOS MINUTOS, hasta que Ellie saque el libro de chistes. Tienes que esperar a que los cuente todos antes de continuar. (En el contador de trofeos de PS5 se contabiliza el 1/3 al completar los chistes de 1 al 4, tenemos que tener los 4 de Pittsburg para que cuente en este capítulo)
Puerta usando dagas 6/13 Ver Regresa a la zona del Taxi (donde termina la animación anterior), En frente del morro del coche están los «Regal Apartaments» Con toldo Azul. Pues la puerta esta márcada con una X Roja. esta es la que tenemos que abrir con la daga.
Artefacto 36/97: Carta de la madre Ver Este artefacto esta dentro de la habitación de la Puerta usando dagas 6/13. Recógelo de la silla.
Artefacto 37/97: Nota del alijo Ver Sal afuera, y ve dirección al agua a la izquierda, entra nadando por el remolque inundado, entra en el edificio y nada hasta que llegues a unas escaleras. Súbelas a la siguiente planta y entra en la cafetería. Gira a la derecha rodeando la barandilla, hacia el cartel que pone «GOOD COFEEE SINCE 1976«, en la repisa azul de la derecha se encuentra este Artefacto.
Vestíbulo del hotel
Conversación opcional 18/54 Ver Una vez dentro del hotel, dirígete a la izquierda y continua hasta llegar al bar e interactúa con la máquina de café.
Artefacto 38/97: Nota para el personal Ver Coge la escalera y colócala en la barandilla rota para subir arriba. Luego camina por la cornisa rota para cruzar al otro lado y en una maleta en el suelo coge este artefacto, que contiene el código de la Caja fuerte 3/4 Requisito 1/3 para: Chiste 4/6
Caja fuerte 3/4. Ver Salta hacia abajo desde la barandilla, o vuelve a bajar las escaleras y dirígete detrás del mostrador de recepción a una habitación con la caja fuerte. Requisito 2/3 para: Chiste 4/6, COMBINACIÓN: 22 – 10 – 56.
Manual de entrenamiento 3/12. Manual de daga nivel 2 Ver En el interior de la Caja fuerte 3/4 Requisito 3/3 para: Chiste 4/6
Chiste 4/6 Ver Después de coger los coleccionables anteriores, ve a la planta de arriba y espera que Ellie saque el libro de chistes, y espera hasta que acabe. (En el contador de trofeos de PS5 se contabiliza el 1/3 al completar los chistes de 1 al 4, tenemos que tener los 4 de Pittsburg para que cuente en este capítulo)
Conversación opcional 19/54 Ver Hay que subir arriba y entraremos por una terraza a la zona de habitaciones, donde hay cazadores, elimínalos los de las dos plantas antes de continuar.
Si estamos en la segunda planta. Vuelve a la habitación 206, y cruza por ella, sal a la izquierda y luego al exterior por la derecha. En la terraza de fuera entra por la ventana de la izquierda, donde hay un hueco para subir a la tercera planta por unas cajas. Subelas. Y continua con lo siguiete. Al subir cruza la puerta y pasa por el hueco de la izquierda, entraras a un baño con un 2 cadáveres en la bañera. Espera a su lado a que Ellie inicie la conversación.
Si estas en la planta 3. Ve a la habitación 304 y atraviesa la pared rota.
Artefacto 39/97: Tarjeta de acceso al hotel Ver Sotano del Hotel.
Desde el Sotano, sube por la rampa, de un derrumbamiento de la planta de arriba, y gira a la derecha y entra en la habitación.
Gira a la derecha por la primera puerta, cruza el pasillo y entra por la puerta de enfrente. verás una habitación con muchos archivadores (aunque parecen pantallas…)
Sobre la mesa esta la tarjeta roja y blanca. de «Jack Sullivinsky»
Este objeto es parte de la historia lo necesitamos para continuar.
Si tienes dudas pulsa el enlace del video.
Mesa de trabajo 4/11 – Ver Después de Artefacto 39/97: Tarjeta de acceso al hotel, sube las escaleras para salir del sótano. Abre la puerta y cruza por el pasillo entrando por la puerta enfrente y ligeramente a la izquierda. Al entrar a la derecha estará la mesa de trabajo.
Cómic 2/13: Crecimiento Ver Una vez que te reúnas con Ellie, sube la escalera de mano, por la puerta de la izquierda, y atraviesa la habitación para llegar al otro lado del balcón. Cruza la cornisa para encontrar este cómic en una mesita.
Colgante de luciérnaga 12/30:Colby Reed Ver Regresa a la zona de donde has subido la escalera de mano, Verás a Ellie sentada en un mueble, gira a la izquierda. Y verás una escalera de construcción, rota, con un hueco, salta abajo. Al bajar hay dos puertas entra por la segunda de la izquierda que es el baño de mujeres. En el inodoro de la esquina en el suelo esta el colgante.
Manual de entrenamiento 4/12. Manual de combate cuerpo a cuerpo nivel 1 Ver Sal de los baños y gira a la izquierda, continua recto hasta un escritorio por ese pasillo.
Conversación opcional 20/54 Ver Continua por el pasillo, y salta el mueble para entrar al comedor. al entrar al fondo a la derecha hay un Fotocall de Palmeras, que pone «PARADISE». IMPORTANTE. PULSAR TODAS LAS VECES HASTA QUE ELLIE SE VAYA, SON 3 VECES. SINO NO CUENTA .
Distrito financiero
Conversación opcional 21/54 Ver Finaliza el encuentro con los cazadores. Al finalizar, Ellie bajará, y mirando desde los andamios que bajas a la izquierda verás en un árbol un cuerpo colgando, con el cartel de «THIEF» acércate para iniciar la conversación. Este Coleccionable puede tener Bug, si te acercas y no puedes interactuar cierra el juego y vuelve a cargarlo.
Artefacto 40/97: Nota de las luciérnagas Ver Mirando desde los andamios entra en el edificio de la derecha con el cartel, «Don Fiocchi Sandwiches». Entra dentro , y pasa por dentro del mostrador, pasa la puerta y gira a la izquierda. Habrá un congelador de construcción con puerta metálica abierta. Entra y abajo en el suelo.
Mesa de trabajo 5/11 – Ver Continua la historia, hasta llegar una puerta de garage, que Ellie nos sujetará la puerta para entrar con el carrito. Coloca el carrito al lado de la ventana y trepa por la estantería volcada. Justo al saltar a la derecha tendrás la mesa de trabajo.
Artefacto 41/97: Nota de ataque final Ver Después de la escena, sube al arriba, verás el letrero de «Bank of Meridian» donde habrá 2 cazadores. Al fondo de la oficina en el suelo estará el objeto.
Artefacto 42/97: Nota de ataque de la mafia Ver Continua hasta bajar a la calle, en la siguiente zona con cazadores. Entra por el edificio de la derecha (El de la imagen), y sube las escaleras. Y entra la habitación, y gira a la derecha. Entraras en una pequeña oficina con un dispensador de agua. Tras el escritorio esta la nota.
Artefacto 43/97: Nota de camión Ver Vuelve a la calle, y gira a la derecha y al fina de la calle verás el edificio con el cartel «Rations Depot», con pintadas «Irrational Depot», si entramos dentro. si entramos por la puerta principal sobre el escritorio del fondo a la derecha esta la nota.
Puerta usando dagas 7/13 Ver El el mismo edificio del Almacén de Raciones. Entra el almacén lleno de estanterías y verás la puerta cerrada. Usa una daga para abrirla.
CONVERSACIÓN QUE NO CONTABILIZA EN LOS COLECCIONABLES PERO RECOMENDADA
Conversación opcional Ver NO CUENTA EN EL CONTADOR DE TROFEOS DE PS5, pero ya puestos, mejor hacerla y que no haga falta. Sal del Almacén de raciones, por la puerta auxiliar y dirígete al muro de al enfrente, que tiene pintado «Death for Freedom». Y espera a hablar con Ellie.
Continuamos con los coleccionables que contabilizan:
Conversación opcional 22/54 Ver A continuación Ellie nos ayudara a bajar una escalera de incendios, y subiremos para cruzar el muro, baja por el furgón, y a la derecha esta la «Military Preparatory School». Párate en la puerta para hablar con Ellie. Espera que acabe la conversación completa sin moverte para que cuente.
Conversación opcional 23/54 Ver Desde la puerta rodea la baranda de cemento, y hay un aparcamiento, cruza los coches y al final está el cartel de «Dawn of the Wolf Part 2«, luego espera a que Ellie se acerque.
Huye de la ciudad
Manual de entrenamiento 5/12. Manual de cócteles molotov nivel 1 Ver En el apartamento, después de la secuencia donde conoces a Henry y Sam, Sal de la habitación gira a la derecha y ve hasta el fondo, a la cocina y en la encimera esta el manual de los molotov.
Puerta usando dagas 8/13 Ver Sal Fuera siguiendo a Henry, y baja las primeras escaleras enfrente tienes la habitación 201.
Cómic 3/13: Fase profunda Ver Dentro de la Habitación 201, que hemos abierto Puerta usando dagas 8/13 , Dentro dela habitación hay dos puertas a la izquierda de la entrada, entra por la de la derecha.
Colgante de luciérnaga 13/30:Lucas Ríos Ver Tendremos un encuentro con unos cazadores, después saliendo por las terrazas, cruzaremos unos tablones para entrar a un nuevo edificio. En el nuevo edificio entra por la puerta de la izquierda hacia los baños. En los baños hay dos inodoros, entra al de la izquierda. HAZLO ANTES DE SEGUIR A HENRY A LA OFICINA QUE CERRARÁ LA PUERTA Y NO PODRÁS VOLVER.
Artefacto 44/97: Nota de camión Ver Ahora sí, Sigue a Henry a la oficina, esta sujetando la puerta, y al entrar la cerrará. Dirígete a la habitación del fondo enfrente de ti, y al entrar a la derecha en el suelo estará la nota.
🏆 TROFEO LUCES FUERA Ver Para conseguir este trofeo tenemos que llegar al generador y apagarlo sin que te vean.
Crea un punto de guardado por si acaso.
Reinicia el punto de control si te detectan.
Al llegar al final de Pittsburg llegamos a un punto de control, veremos a dos cazadores en una fogata en un barril. Los eliminamos de forma sigilosa, tu coge a uno y Henry cogerá al otro.
Sal fuera y vigila el foco que no te detecte. Dirígete por la parte de la izquierda rodeando.
Espera a que el cazador que esta al lado se aleje del generador.
Acércate y apágalo para apagar el foco.
Si tienes alguna duda de como hacerlo pulsa el link al video.
Cómic 4/13: Antipartículas Ver BARCO. Dirígete al barco encallado y sube a bordo, luego entra en la cabina. Encontrarás el cómic en el cuadro de mandos.
Artefacto 45/97: Nota del barco Ver BARCO. Desde el Cómic 4/13: Antipartículas Date la vuelta EN LA MISMA CABINA y podrás verlo a tu derecha en un asiento.
Colgante de luciérnaga 14/30:Josh Scheffler Ver BARCO. Sal de la cabina, y baja a La bodega de Carga del barco, por la trampilla abierta del suelo. Al lado del un barril esta el colgante.
Colgante de luciérnaga 15/30:Robert Righetti Ver Ya hemos llegado a las alcantarillas, Al pasar por el conducto estrello llegaremos a una zona más amplia, y a la derecha esta este desagüe (Ver imagen). Sube por Ahí, y al final de conducto a la izquierda verás un cuerpo atrapado, que tiene el colgante.
Artefacto 46/97: Nota de las alcantarillas Ver Vuelve con los demás, y después ve por el camino de la derecha, salta una tubería, y llegarás ha una zona con una reja, y al final de la reja, abajo hay una trampilla. Al abrirla saldrá una rata. Entonces Ellie cruzará el conducto para mover el cajón rojo que bloquea la puerta y abrirte. Entra y sube la escalera y a la izquierda hay un escritorio donde esta la nota.
Colgante de luciérnaga 16/30:Eddie Fuentes Ver Vuelve con Henry y Sam, por el pasillo de enfrente, siguelos por todo el conducto hasta la zona inundada. Lánzate al agua y sumérgete, dirígete al donde esta el coche tocando el fondo, por la parte de la luna delantera en el suelo está el colgante de Eddie.
Artefacto 47/97: Nota comercial Ver Ahora tenemos que quitar el tubo que esta bloqueando la puerta bajo el agua. Henry, abrira la compuerta y prdremos psar debajo hasta la otra zona. Sube las escaleras y a la derecha hay una puerta. CUIDADO AL ABRIRLA , dentro hay dos chasqueadores. Elimínalos, entra dentro y por rodea por la parte de arriba hasta y encontraras la nota.
Salimos fuera de la habitación, y al final hay un pallet de madera, y lo lanzamos al agua y lo llevamos al otro lado de la puerta.
Ahora Ellie se tendrá que subir al pallet y tenemos que llevar a Ellie con el pallet al otro lado, para que puede encender el generador.
En el mismo momento que suba Ellie, CORRE HASTA LA PLATAFORMA con Sam y Henry. Debes de subirte antes de que empiece a moverse al llegar la platadorma al otro lado obtendrás el trofeo Anegado
Si ves que no te da tiempo reinicia el punto de control.
Herramientas de la mesa de trabajo 3/5 Ver Después de cruzar con la plataforma, continua por el conducto, por la pared de la izquierda y vamos a encontrar una habitación. En el suelo al lado de una silla plegable esta la caja de herramientas.
Manual de entrenamiento 6/12. Manual de bombas nivel 1 Ver Vuelve con los demás y cruza la puerta. Activarás la trampa de las botellas. Salta los muebles y coge la recortada, Justo un poco más adelante en una estantería a la izquierda estará el manual.
Artefacto 48/97: Nota de captura de lluvia Ver LLegaremos a una zona de infectados, con corredores y chasqueadores, elimínalos, y sube por las escaleras de la derecha y gira de nuevo a la derecha para encontrar la siguiente nota.
Artefacto 49/97: Nota de acorralamiento Ver Vuelve y salta los muebles, y sube las escaleras , verás un biomboy detrás una estantería , un colchón doblado y la puerta a la izquierda, Entra dentro para coger la siguiente nota.
Artefacto 50/97: Dibujo de niño Ver Llegaremos a otra nueva zona repleta de infectados, primero acaba con ellos y dirígete al final, verás una zona con una pizarra, y cosas de colegio.
Suburbios
Artefacto 51/97: Nota de saqueo Ver Al llegar a la calle de los Suburbios, entra en el edificio de la derecha con porche de color blanco. Y sube al primer piso por las escaleras. Entra al dormitorio, verás un caballete de Pintura, pues en el mueble de la izquierda junto a dos marcos de fotos esta el artefacto.
REQUISITOS PARA CHISTE 5
Ahora las próximos acciones o conversaciones son requeridas para el chiste 5.
Requisito 1/3 Chiste 5/6 De Ellie. Ver Salimos de nuevo a la calle desde el punto anterior, y continuamos las casas y al final giramos a la derecha, donde veremos una casa con un agujero, tenemos que entrar dentro para que Henry nos cuente una historia, escúchalo. Esta parte no tiene acción de conversación con .
Conversación opcional 24/54 Ver Sal de nuevo por el agujero y acércate a la casa de enfrente , quédate mirando la pintada «I’M ARMED NO TRSPASSING …..» y al poco te aparecerá la opción de Hablar con Henry. Requisito 2/3 paraChiste 5/6
Conversación opcional 25/54 Ver Continúa bajando por la calle hasta llegar a un camión de helados situado a la derecha, verás unos perros al fondo. Espera en el camión a Ellie y a Sam para iniciar esta conversación. Requisito 3/3 paraChiste 5/6
Chiste 5/6 Ver Ve hasta el final de la calle donde están los perros y síguelos cuando corran. al girar a la izquierda verás un grafiti de los Luciérnagas. Y Henry empezará a hablar. Depues de eso espera hasta que Ellie saque el libro y empiece a contar los chistes. (En el contador de trofeos de PS5 Sería el chiste 2/3)
Mesa de trabajo 6/11 – Ver Vuelve donde estaba el camión de helados y enfrente, hay una casa con el garaje abierto con una canasta encima, entra dentro para usar la mesa de trabajo.
Artefacto 52/97: Nota del padre Ver CASA ROJA. Sube por la escalera a la derecha del garage, y entra a la casa de ladrillo rojo. Sube las escaleras y gira por la habitación de la izquierda, en la mesa del ordenador esta el artefacto.
Manual de entrenamiento 7/12. – Técnicas de combate cuerpo a cuerpo – Manual de cuerpo a cuerpo nivel 2 Ver CASA ROJA. Sal del dormitorio, y justo en el techo verás una trampilla que da acceso a la buhardilla. Caerá la puerta y tendremos que espera para accionar el y ayudar a Ellie a subir para que nos lance el manual.
Artefacto 53/97: Caja de cerillas Ver CASA BLANCA. Vuelve a la calle, y dirígete a la siguiente casa, la Blanca. Sube a la última planta de arriba. Hay una pequeña habitación. justo al subir las escaleras a tu derecha hay una pequeña estantería de madera. Es una caja de cerillas con la combinación de la Caja fuerte 4/4
Conversación opcional 26/54 Ver CASA BLANCA. Justo después de coger el Artefacto 53/97: Caja de cerillas, Baja corriendo a la plata baja de nuevo a la zona de la Diana que estarán Sam y Ellie,, jugando a los dardos, jugando. Espera que terminen de jugar. Esta conversación no tiene interacción con personajes, ve y lanza el dardo con el para que cuente.
Caja fuerte 4/4. Ver CASA BLANCA. Sube de nuevo a la Primera planta, y en el primer dormitorio mira dentro del armario, Ahí esta la caja Fuerte COMBINACIÓN: 8 – 21 – 36 Al ser la última caja fuerte obtendremos también el trofeo Manos largas
Artefacto 54/97:Nota del superviviente Ver CASA BLANCA. En la misma habitación que la Caja fuerte 4/4, date la vuelta para verlo entre el mueble y la lampara de pie.
Cómic 5/13: Partícula mensajera Ver CASA BLANCA. Sal de la habitación y ve a la habitación de la misma planta, la de al lado de la escalera para subir. Sobre el escritorio del ordenador esta el cómic.
Colgante de luciérnaga 17/30:Matthew White Ver Sal a la calle y por la izquierda rodea la valla de la casa Blanca y sube al jardín. Mira en el arbol y disparale para que caíga el colgante.
Capítulo 6: Presa de Tommy
2 colgantes de Luciérnaga.
2cómics.
2 notas y artefactos.
4 conversaciones opcionales.
1 manuales de entrenamiento.
1 Puertas usando dagas.
1 mesas de trabajo.
2 trofeos
Presa hidroeléctrica
Cómic 6/13: Elemento extraño Ver Al bajar hacia el río, antes de pasar por debajo del puente, sube por el camino de la derecha hacia un coche volcado. Al lado esta el cómic.
Puerta usando dagas 9/13 Ver Al llegar a la parte de la Presa Hidroeléctrica, subimos por las escaleras de la derecha, y justo a la derecha.
🏆 TROFEO COLGADA Ver Estamos ya en la presa, tenemos que ayudar a Ellie a cruzar con un pallet, ahora Ellie accionará la puerta de la presa para subirla y que así podamos cruzar por encima. cuando lleguemos al final Ellie nos estará esperando con la mano en alto para chocarla. IMPORTANTE HAY QUE IGNORARLA Y SEGUIR PARA DELANTE. Al avanzar un poco saltará el trofeo Colgada
Conversación opcional 27/54 Ver Justo después de cruzar la presa, y obtener el trofeo, baja por la barandilla rota de la izquierda (dirección contraría a las escaleras), ve hasta el final y salta el tronco. Verás un tigre de peluche. Interacciona para iniciar la conversación.
Artefacto 55/97:Mapa de la central eléctrica Ver Ahora vuelve y continua hasta que pases por debajo de un tronco y encuentres una excavadora. Al pasarla, hay un cobertizo a la izquierda, con un cartel a la derecha que pone «JACKSON COUNTY HYDRO DAM RESERVOIR«, Entra en el cobertizo y en un tablón en la pared esta el mapa.
Conversación opcional 28/54 Ver Una vez estemos dentro con Tommy, cuando vamos caminado, acércate a los caballos para de la derecha para interactuar con Ellie. Después acércate al caballo y presiona .
Conversación opcional 29/54 Ver seguimos con Tommy y llegamos a la zona de motores, con las literas al fondo. Tommy se acercará a las literas a un macuto a buscar algo, interactúa con él para iniciar la conversación. Te dará una foto muy especial.
Conversación opcional 30/54 Ver Cuando salgamos de nuevo al exterior de la presa por las pasarelas al lado de las turbinas. Ve por la parte derecha y veras a una chica haciendo guardia con un rifle. Acércate a ella para iniciar la conversación.
🏆 TROFEO ¿QUIÉN ES BUEN CHICO? Ver Cruza las pasarelas metálicas hasta el final y pasa la valla. Al Cruzar la valla y pasar un contenedor, veremos a Buckley Jugando con la pelota. Acércate e interactúa con el para obtener el trofeo ¿Quién es un buen chico?.
Manual de entrenamiento 8/12. – Química del humo – Manual de bombas de humo nivel 1 Ver Después de saludar a Buckley , entra en el dentro, y rodea la pared por la parte izquierda (pasando la mesa de los operarios y gira a la izquierda). Hasta llegar a una estantería volcada (a la izquierda) donde estará el manual de bombas de humo.
Mesa de trabajo 7/11 – Ver La mesa de trabajo esta justo al lado del manual de entrenamiento.
Colgante de luciérnaga 18/30:Ryan Oliverio Ver Desde la Mesa de trabajo 7/11 sal por la puerta de al lado y baja las escaleras, hasta abajo . Y entra por la puerta de la derecha. En esa habitación entre dos motores de al lado de la otra puerta.
Artefacto 56/97:Esquemas de la planta Ver Continuamos y completamos el encuentro de los cazadores en la presa, y regresamos habitación de la Mesa de trabajo 7/11, y en el centro estaba la mesa de los operarios de antes. Ahí esta el esquema de la planta.
La casa del rancho
Colgante de luciérnaga 19/30:Brent Pino Ver CASA DEL RANCHO. Desde la puerta dirígete a la habitación del fondo llegarás al comedor y gira a la derecha, justo al entrar gira a la derecha para ver un escritorio. El colgante está encima.
Cómic 7/13: Punto Zero Ver CASA DEL RANCHO. Sube al piso de arriba, y en la primera habitación a la izquierda entra. Estará en un mueble bajo la ventana.
Capítulo 7: La Universidad
5 colgantes de Luciérnaga.
1cómics.
9 notas y artefactos.
3 conversaciones opcionales.
2 manuales de entrenamiento.
1 Puertas usando dagas.
2 mesas de trabajo.
1 herramientas de la mesa de trabajo.
Adelante, Big Horns
Cómic 8/13: Radicales libres Ver Cuando llegamos a la entrada con el cartel de «UNIVERSITY OF EASTERN COLORADO» con el caballo, No entres todavía, continua por la cuesta para arriba, hasta encontrar un camión blanco con un coche, dentro del coche esta el comic.
Mesa de trabajo 8/11 – Ver Vuelve a la «UNIVERSITY OF EASTERN COLORADO» Entra y dirígete Hasta el fondo de la universidad. Cruza la puerta metálica abierta, situada en una especie de Túnel, y justo al subir, gira a la derecha. Verás un almacén abierto con un «toro mecánico» dentro, aprovecha para recoger el Lanzallamasapoyado en el Toro. La mesa de trabajo esta en la pared de la izquierda al entrar. Justo detrás del toro si acabas de coger el lanzallamas.
Artefacto 57/97:Registro del nido de francotiradores Ver Desde la mesa de trabajo, sube la rampa y dirígete a la puerta para subir las escaleras hacia las plantas superiores de ese edificio. Sube al segundo piso, el primero esta cerrado, y sal al balcón por la primera puerta de la derecha. En la esquina del balcón esta el artefacto, y algunos suministros.
Conversación opcional 31/54 Ver Vuelve a abajo y coge el caballo de nuevo, salta el la valla con alambre de espino , y mira la pared de enfrente con un Carnero dibujado en la pared de ladrillo bajo un cartel de «WELCOME BACK ….» verás que te aparece el sobre el cartel. Presiónalo para iniciar la conversación.
Colgante de luciérnaga 20/30:Hope Pino Ver Continua escaleras arriba con el caballo, y gira al callejón de la derecha. El el último arbol de la derecha, esta colgado, diparale para cogerlo.
Artefacto 58/97:Nota del panel de la pared Ver Cuando te separes de Ellie, Hay una puerta cerrada, justo a la izquierda de la puerta esta pegado en la pared el artefacto, al lado del cuadro eléctrico.
Colgante de luciérnaga 21/30:Alex Rohner Ver Abrimos la puerta, y cuando volvemos con Ellie a sobre Callus (caballo), subimos la escalera, PERO NO SALTEÍS LA VALLA CON ESPINO, Bajáis del caballo (Mira la imagen), y a la derecha hay un contenedor azul que podemos utilizar para subir a la ventana. Entramos y giramos a la derecha, sobre el pupitre de la ventana esta el colgante.
Manual de entrenamiento 9/12. – Esterilización sanitaria – Manual médico nivel 2 Ver Vuelve con Ellie y Callus, para ahora si saltar la valla con espino, ve al edificio de la derecha, y entra por una ventana. Sube por la escalera 1 planta y sal a la parte techada. Para entrar a la habitación de al lado. Sobre el escritorio del ordenador esta el manual.
Conversación opcional 32/54 Ver Vuelve al caballo, y avanza un poco hasta que veas el símbolo de los luciérnagas.
Artefacto 59/97: Mapa del campus de la UEC Ver Desde la conversación anterior, continua y baja las escaleras a la izquierda. LLegarás a una verja metálica cerrada, pero hay una puerta a la derecha para pasar. Agáchate y entra, y sobre el mostrador estará el mapa.
Artefacto 60/97: Diario del estudiante Ver Continua y sube por las escaleras, a la siguiente planta, Entra en el Habitación 200 – B, Habrá un a guitarra al en frente, en el cajón del mueble de la derecha esta el diario.
Colgante de luciérnaga 22/30:Joe Warren Ver Tendrás que continuar y bajar a la planta de abajo, y tendrás un encuentro con unos chasqueadores y un hinchado. Al eliminar al Hinchado dejará caer el colgante de Joe Warren. Y algo de munición.
Artefacto 61/97: Recorte de periódico Ver abandona la zona de esporas, y sube las escaleras, hasta la habitación 205-B. Sobre una mini-nevera a la izquierda esta el artefacto.
Colgante de luciérnaga 23/30:Erik Griggs Ver Después de activar el motor abrir la verja y pueda cruzar Callus con Ellie, continua por el pasillo de la izquierda, y gira a la derecha para saltar una valla de espino. Llegarás a la zona de las tiendas de campaña llegando al edificio de ciencias. Gira a la izquierda y dirígete a la última tienda para encontrar el artefacto.
Edificio de Ciencias
Mesa de trabajo 9/11 – Ver Utilizaremos el contenedor rojo para subir y acceder al edificio de ciencias, Al subir a Ellie, ve por la puerta de la izquierda a la siguiente habitación, ahí esta la mesa de trabajo.
Puerta usando dagas 10/13 Ver Vuelve a la habitación anterior y ve por la otra puerta , Continua por el pasillo, cruza el foco, la puerta y continua recto, hasta la última habitación de la derecha, «ROOM 205 LECTURE ROOM»
Manual de entrenamiento 10/12. – Despliegue de Molotov – Manual de cócteles molotov nivel 2 Ver HABITACIÓN 205. Después de abrir la Puerta usando dagas 10/13, entra dentro de la Habitación 205, cógelo en la mesa al entrar a la derecha.
Herramientas de la mesa de trabajo 4/5 Ver HABITACIÓN 205. En la mesa de de la izquierda.
Conversación opcional 33/54 Ver Avanza hasta subir al siguiente piso, cruza por la puerta de ROOM 251, y gira a la derecha balcón cruza por el Atrio principal, hasta la siguiente sala. Ahí hay un Archivo, al interactuar con el iniciarás la conversación.
Artefacto 62/97: Grabadora de oficina Ver Sube por la escalera, sal por el atrio y entra por la puerta. Gira a la izquierda hasta el fondo y entra por la «ROOM 301, BIOLOGY LAB», Al entrar estará justo en el mostrador de enfrente.
Artefacto 63/97: Rayos X de hongos Ver Vuelve hasta la puerta donde entraste, y ahora continua dirección el pasillo de telas, escucharas un ruido antes de llegar. Entra y en los muebles pegados a las ventanas estará el informe de rayos X. Al lado de una especie de centrifugadora de plasma azul.
Artefacto 64/97: Grabadora de Laboratorio Ver HABITACIÓN 308. Date la vuelta y entra por la puerta «ROOM 308 BIOLOGY LAB» , Encontraremos unos monos que eran los que estaban haciendo el ruido. La grabadora estará sobre la mesa de la derecha al lado de una gran pizarra blanca.
Colgante de luciérnaga 24/30:Sadie Pearle Hickman Ver HABITACIÓN 308. Rodea el mueble de la izquierda, para encontrar el colgante.
Artefacto 65/97: Grabadora de los Luciérnagas Ver Después de la siguiente escena, lo encontraremos automáticamente en nuestro inventario.
Capítulo 8: Complejo Lakeside
2 colgantes de Luciérnaga.
2 cómics.
10 notas y artefactos.
1 conversaciones opcionales.
1 manuales de entrenamiento.
1 Puertas usando dagas.
La Cacería
Al iniciar este capítulo tendremos en nuestro inventario:
Y además de estos artefactos el colgante de Riley, pero no cuenta en el contador.
Colgante de luciérnaga (No contabiliza):Colgante de Riley
Ahora continuamos con cada uno por separado.
Cómic 9/13: Incertidumbre Ver Sigue el rastro de sangre del ciervo hasta llegar el primer edificio, en el que el rastro sigue por dentro. Justo al entrar ve a la habitación de la izquierda. Ahora dirigete al escritorio y abre el cajón para encontrar el noveno cómic.
Colgante de luciérnaga 25/30:Travis Kristof Ver Ya dentro de la Fabrica, David nos aupará, para subir por la plataforma metálica. Ve rodeando la barandilla por la derecha (Haremos una algo así como una U invertida) , Nos aparecerá un chasqueador saliendo desde una habitación a la izquierda (marcada en rojo en la imagen). Elimínalo y entra dentro para coger el colgante.
Conversación opcional 34/54 Ver David espera en la puerta a que pasemos, cruzamos el pasillo de madera y entramos a la última sala. Sube al la parte elevada a la derecha, hay dos cadáveres, pues sobre uno tienes la acción para iniciar la conversación.
Complejo de cabañas
Colgante de luciérnaga 26/30:Paul D. Braun Ver Después de la caída con el caballo, Corre y entra por la ventana del edificio y cruza este edificio, sal afuera, y ve a la caseta , «Mirador», el colgante estará al subir la escalera en el asiento a la derecha.
Cómic 10/13: Negentropía Ver Limpia la zona y continua hasta llegar la una tubería y cruza por ella, al final de la tuveria, justo a la izquierda hay unas escaleras, súbelas y coge el cómic en el banco.
Artefacto 74/97: Mapa del complejo Lakeside Ver Al tomar el control con Joel de nuevo, lo tenemos en el inventario automáticamente .
Puerta usando dagas 11/13 Ver Cruza la tormenta de nieve, pasando por la gasolinera, y verás un edificio con las letras de MOTEL, la L esta descolgada. Rodea el motel dirección derecha (O entra por dentro y atraviésalo) para encontrar un cobertizo cerrado. Y cuidado que no te vean los enemigos. Utiliza tu daga para abrir el cobertizo.
Manual de entrenamiento 11/12. – Forma de humo – Manual de bombas humo nivel 2 Ver Dentro del cobertizo después de abrir Puerta usando dagas 11/13
Artefacto 75/97: Libro de la Carne Ver Continuamos la historia, hasta cuando llegamos a un edificio, entramos dentro y hay un pequeño almacén con estanterías. Que encontramos la mochila de Ellie. y en la estantería de la derecha esta el artefacto.
Capítulo 9: Terminal de autobuses
3 colgantes de Luciérnaga.
2cómics.
4 notas y artefactos.
6 conversaciones opcionales.
1 manuales de entrenamiento.
1 Puertas usando dagas.
2 mesas de trabajo.
1 herramientas de la mesa de trabajo.
Salida de la autopista
Conversación opcional 35/54 Ver Al iniciar el capítulo, empezaremos a hablar con Ellie, mientras habláis síguela, para que al final active la conversación opcional.
Artefacto 76/97: Fotografía familiar Ver Entra en la autocaravana de la izquierda, para encontrar la foto de la familia.
Conversación opcional 36/54 Ver Revisa la caravana entera, y al salir de la caravana Ellie tendrá otra conversación opcional.
Colgante de luciérnaga 27/30:Katerina Perich Ver Baja la rampa cruzando el autobús, y al final de la rampa rodea el coche de la izquierda, y tras ese coche esta el el colgante.
Artefacto 77/97: Nota para la esposa Ver ESTACIÓN. Avanza hasta llegar a la estación de autobuses. Entra por la puerta principal y en la parte de la izquierda busca una maleta abierta, dentro está la nota.
Conversación opcional 37/54 Ver ESTACIÓN. Espera que Ellie se siente en el banco. Cuando se siente inicia la conversación.
Conversación opcional 38/54 Ver Sube la escalera, y Avanza hasta ver las jirafas y después sigue a Ellie hasta el final, allí encontraras a la Jirafa comiendo. Interactúa con la jirafa para iniciar la conversación.
Conversación opcional 39/54 Ver Sigue a Ellie a la azotea, Cuando se pare en la cornisa, se iniciará la opción de conversar.
Cómic 11/13: Precipitado Ver Baja las escaleras y cuando llegues a la primera planta, cruza el pasillo y entra recto, a la derecha habrá un aseo, entra para y en el suelo a la izquierda estará el cómic. Recuerda si tienes dudas puedes darle a los enlaces de video para verlo.
Herramientas de la mesa de trabajo 5/5 Ver Continua hasta llegar a la zona de Dársenas de la estación. Cuando lleguemos ve al Hospital de campaña de Fedra, enta dentro y en una mesa a la derecha esta la última caja de herramientas, con esto terminaríamos el primero de los coleccionables, obteniendo el trofeo Vaya lumbreras
Colgante de luciérnaga 28/30:Nicole Hoo Ver Sal de la tienda de campaña y gira a la izquierda, continua bordeando las tiendas hasta el final y verás un foco, dispara al colgante que esta arriba colgado.
Mesa de trabajo 10/11 – Ver Desde el foco, gira a la derecha pasando el contenedor volcado y en la esquina del fondo, hay otra tienda, donde está la mesa de trabajo.
Artefacto 78/97: Mapa Q.Z. de Salt Lake Ver En la misma tienda, enfrente de la Mesa de trabajo 10/11
Conversación opcional 40/54 Ver Ahora ve dirección al Autobús, que estaba al lado del foco anterior, y cuando antes de entrar Ellie vendrá corriendo y nos llamará. ¡¡PARA!! e inicia la conversación. Será la última conversación opcional de la parte de la historia principal, el resto (14) están en Left Behind. al finalizar nos dará Artefacto 79/97: Foto de Joel y Sarah
Artefacto 79/97: Foto de Joel y Sarah Ver Lo recibimos en al final de la conversación anterior Conversación opcional 40/54.
Túnel subterráneo
Colgante de luciérnaga 29/30:Natalie Hoo Ver Hemos cruzado por el autobús, para entrar al nuevo capítulo. A la izquierda hay una rampa, con otro autobús. amarillo. el colgante esta justo detrás de este. dale la vuelta para encontrarlo.
Manual de entrenamiento 12/12. – Metralla de bomba – Manual de bombas nivel 2 Ver Tenemos que entrar al túnel, ahora tendremos encuentros con varios tipos de infectados, incluyendo hinchados. Pero mira la imagen y sube a este camión para encontrar el último o échale un ojo al video. Obtendremos el trofeo por completar los 12 Algo por lo que vivir
Cómic 12/13: Catálisis Ver Avanza hasta que tengas que dejar caer una escalera para ayudar a Ellie a subir a un remolque de camión. Desde el camión hay unos conductos de ventilación, camina por ellos hasta el extremo y coge el cómic que hay al final.
Mesa de trabajo 11/11 – Ver Continua Hasta que Ellie pase al otro lado para abrirnos la puerta. Cruza la puerta, sube los 3 escalones, y a la derecha esta la última mesa de trabajo. obtendremos el trofeo Todo preparado. Podemos aprovechar para mejorar el revolver (Coste total 155 Partes y Herramientas al Nivel 3 o superior) si aún no tenemos una arma mejorada al máximo para el trofeo A punto para el combate. Sino tendremos que cargar luego un capítulo con mesa de trabajo para mejorarla.
Puerta usando dagas 12/13 Ver Deja la mesa de trabajo, sal al pasillo y gira a la derecha. Ahí encontraras la penúltima puerta.
Capítulo 10: El laboratorio de los luciérnagas
1 colgantes de Luciérnaga.
4 notas y artefactos.
1 Puertas usando dagas.
El Hospital
Artefacto 80/97: Grabadora de cirujano Ver Avanza hasta bloquear una puerta con la silla. Sube las escaleras hasta la planta 6, al abrir la puerta a la derecha hay un mostrador, en la esquina esta la grabadora.
Artefacto 81/97: Grabadora de Marlene 1 Ver Desde el punto anterior, justo a la derecha de la foto anterior hay una habitación entra y mira en la mesa de la derecha para coger la primera grabadora de Marlene.
Puerta usando dagas 13/13 Ver Vuelve al mostrador y justo dentro del mostrador esta la última puerta cerrada. al abrirla obtendremos el trofeo Maestro cerrajero
Colgante de luciérnaga 30/30:Bryony Stewart-Seume Ver Entra dentro de la puerta Puerta usando dagas 13/13, en la primera mesa de la derecha. Junto con un arsenal de armas y utensilios. Coge el último colgante para obtener el trofeo [«Busca la luz»]
Artefacto 82/97: Diario de Marlene Ver Sal de la habitación cerrada, y gira a la izquierda, al entrar verás una habitación de telas de plástico. Dentro está el diario de Marlene.
Artefacto 83/97: Grabadora de Marlene 2 Ver Despues de tener un encuentro con muchos luciérnagas, llegarás a la zona de Pediatría. El pasillo final antes de llegar al Quirófano, Entra a la primera puerta de la derecha para encontrar la grabadora de Marlene 2, en la mesa del fondo.
Epílogo: Jackson
1cómics.
Jackson
Cómic 12/13: Singularidad Ver Atraviesa la valla, luego dirígete hacia la derecha a través de los árboles donde hay una camioneta si cruzas los arboles girando ligreamente a la derecha. En el coche está el último cómic, y con esto obtendríamos el trofeo Resiste y sobrevive
Con esto ya terminaríamos la parte de coleccionables de la historia principal The Last Of US parte 1 obteniendo el trofeo Pase lo que pase, y a continuación continuamos con Left Behind para terminar los coleccionables.
LEFT BEHIND (DLC)
En esta parte de Left Behind vamos a terminar los coleccionables que quedan y terminar la historia del DLC. Esto es todo lo que tiene la guía de coleccionables de Left Behind :
5 trofeos específicos de capitulo. + El trofeo por ternminal el DLC.
En nada
4 notas y artefactos.
Artefacto 84/97: Nota de combinación Ver FARMACIA. Al poco de iniciar, entra en la Farmacía «WESTON«. Cruza el mostrador rojo y en el suelo esta la nota. 35 – 30 – 31
Artefacto 85/97: Llave de farmacia Ver American Princess. Sal de la farmaciá, y gira a la derecha, vuelve a la puerta del American Princess, donde la estatua, al tener la combinación de antes la puerta ya se abre (No hace falta ponerla). Entra dentro y ve al fondo de la tienda, donde hará un Cuerpo de chasqueador (El antiguo farmacéutico), presiona el . Para obtener la llave.
Artefacto 86/97: Nota del Farmacéutico Ver American Princess. inmediatamente después de obtener la llave el cuerpo se moverá y dejara caer la nota, cógela.
Artefacto 87/97: Nota del salón Ver Dirección al Helicoptero, cruzaremos debajo de unos escombros. Avanza un poco y verás un cuerpo con un maletín médico. al lado está la nota.
Niños de centro comercial
2 notas y artefactos.
12 conversaciones opcionales.
1 trofeos
Artefacto 88/97: Cartel de búsqueda Ver Be detrás de Riley, hasta cruzar la puerta bloqueada la parte superior con maderas de la habitación 205. Entra y al fondo hay una mesa antigua, con alguna silla volcada. Ahí esta el cartel de se busca de Marlene.
Conversación opcional 41/54 Ver Sigue detrás de Riley y sube por un aparato a la planta de arriba, y cruza la cornisa. Continua hasta la habitación con un símbolo de los luciérnagas. E interactúa con el para iniciar la conversación.
Conversación opcional 42/54 Ver Continua hasta llegar a la zona que bajas la escalera mecánica, y gira 180º a la derecha y ve hasta el final del pasillo. Acércate a un cartel de la pared de la izquierda para iniciar la conversación.
Conversación opcional 43/54 Ver Vuelve a las escaleras, ve por la izquierda y acercate al cartel de las pistolas de agua.
Conversación opcional 44/54 Ver continua hasta bajar otras escaleras mecánicas, al bajar Riley esperará otra conversación.
Conversación opcional 45/54 Ver Sigue a Riley, dentro de la tienda e interactúa con los objetos de la estantería del fondo.
Conversación opcional 46/54 Ver Acepta la Bebida, (Aunque en realidad da igual), sal de la tienda y y justo en frente hay un banco, con una silla de montar, interactúa con ella, para iniciar la conversación.
Conversación opcional 47/54 Ver TIENDA DE DISFRACES. Avanza hasta entrar a la tienda de disfraces, y que Ellie se ponga la máscara de Lobo. Ve al fondo a la derecha para interactuar con un frasco.
Conversación opcional 48/54 Ver TIENDA DE DISFRACES. Ahora Riley saldrá del ataúd. Síguela y cuando se ponga la máscara de vampiro, interactúa con ella para iniciar la conversación.
Conversación opcional 49/54 Ver TIENDA DE DISFRACES. Hay 3 pasillos con estanterías. Ve al pasillo del centro y ponte la máscara de la bruja. Y después habla con Riley a tu derecha.
Conversación opcional 50/54 Ver TIENDA DE DISFRACES. Ahora gira a la izquierda para ir al otro pasillo y ponte la mascará de pájaro verde con gorra.
Conversación opcional 51/54 Ver ahora avanza un poco y a tu derecha esta una calavera que predice el futuro «SKELESEER«. PARA QUE CUENTE TENEMOS QUE INTERACTUAR TODAS LAS VECES POSIBLES. Así que cada vez que te salga, presiónalo hasta que deje de aparecer, Y Riley la coja.
🏆 TROFEO ¿REINA DEL LADRILLO? Ver Sal de la tienda de Disfraces, y Riley te retará a un concurso de lanzamiento de ladrillos. Tienes que romper los CRISTALES del coche rojo, antes que ella el azul. Y obtener el trofeo Reina del ladrillo. Lo más importante apunta bien, lo más rápido es no fallar. Échale un ojo al video para ver como hacerlo más rápido.Puedes hacer un guardado por si acaso y sino cargarlo. Tenemos que romper los 7 cristales:
Cristal trasero
Derecha atrás
Derecha delante.
Arriba.
Cristal Delantero.
Izquierda delante.
Izquierda atrás.
Conversación opcional 52/54 Ver REQUISITO: GANARLE A RILEY. Justo después de ganarle saldrá la opción para iniciar esta conversación. Responde lo que prefieras.
Artefacto 89/97: Nota de advertencia Ver Sigue a Riley hasta la planta baja. Y entra por la primera puerta a la izquierda. Cruza el mostrador de la maleta, y estará encima del escritorio.
Por poco
4 notas y artefactos.
Artefacto 90/97: Nota del Atrio Ver Al comienzo del capitulo, gira a la derecha, pasando los hierros, y ve a la izquierda. Verás la nota en en suelo.
Artefacto 91/97: Nota del generador Ver Cruzaremos la zona inundada, y llegaremos a la zona amplia de los camiones, al entrar a la sube la rampa esta sobre la caja al lado del generador, que tenemos que activar. Tendremos un encuentro con unos infectados.
Artefacto 92/97: Grabadora del Atrio Ver Después de encender el generador y volver a la calle, tendremos otro encuentro y al acabar con ellos, tenemos que abrir la verja para subir las escaleras mecánicas. Justo al subir a la izquierda entra en la tienda y en el suelo esta la grabadora.
Artefacto 93/97: Suministros médicos Ver Después de la escena de llegar al helicóptero, lo tendremos automáticamente en nuestro inventario.
Diversión y juegos
2 notas y artefactos.
2 conversaciones opcionales.
1 chistes de Ellie.
3 trofeos
Conversación opcional 53/54 Ver Al indicar el capítulo dirígete al Tiovivo e interactúa con él. Las dos van juntas.
Artefacto 94/97: Sin segundas: volumen 2. Lo obtenemos Al terminar de montar en el tiovivo nos lo da Riley.
Chiste 6/6 Ver Justo al bajar del tiovivo, Ellie Sacará el libro de chistes, presiona hasta que no le quede ninguno. Y además obtendremos el trofeo No me quedan más. por completar todos.
Conversación opcional 54/54 Ver Baja las escaleras y dirígete al fotomatón para tener la última conversación, y obtener el trofeo Empezamos a conocernos
Artefacto 95/97: Nota de cocina Ver Sube de nuevo las escaleras, y a la izquierda hay un «FAST BURGER» Salta el mostrador para entrar y a la izquierda esta la nota.
🏆 TROFEO ¿NADIE ES PERFECTO? Ver Has jugado a Jak X en Left Behind.RAJA’S ARCADE. Entra dentro de los recreativos y al fondo a la izquierda usa la máquina de Jak X de carreras. Solo hay que interactuar para obtener Nadie es perfecto. Hazlo antes de jugar a The Turining sino continuará la historia y tendrás que repetirlo.
🏆 TROFEO ANGEL KNIVES Ver Derrota a Blackfang sin que te dé un golpe.RAJA’S ARCADE. Ahora ya nos acercamos a la máquina que pone The Turning y presionamos el . para iniciar el juego.
HACED UN GUARDADO ANTES POR SI ACASO.
Tenemos que hacer toda la secuencia QTE de teclas sin fallar ninguna y en tiempo para obtener este trofeo Angel Knives
SI FALLAIS CARGAR EL PUNTO DE CONTROL PARA INTENTARLO DE NUEVO.
De todas formas podréis cargar el capitulo Diversión y juegos y subir directamente al Raja’s Arcade para hacerlo en cualquier momento.
🏆 TROFEO DOMINIO Ver Tras completar el trofeo el juego en la recreativa de Angel Knives, Seguimos a Riley por el almacén, hasta llegar a una zona que encontramos con ella, en una tienda donde habrá una cinemática y encontraremos unas pistolas de agua.
CREAR UN PUNTO DE GUARDADO POR SI ACASO. Aunque podemos repetir capítulos.
La primera ver es un entrenamiento y no cuenta para el trofeo.
La segunda vez es cuando tenemos que ganar, iniciaremos una cuenta hacia atrás de 5.
Llena la barra de empapamiento de Riley antes para ganar y obtener el trofeo Dominio
Artefacto 96/97: Foto de la tripulación Ver Al empezar el capítulo avanzar hasta ver la puerta con el cartel amarillo de «NO ENTRY». Entra dentro y al girar habra un cuerpo con la foto.
Artefacto 97/97: Grabadora en los conductos Ver Tendremos un encuentro con cazadores y un chasqueador, que se enfrentarán entre ellos. En la tienda de discos. Continua y ve al pasillo del fondo. Habrá un conducto de ventilación abierto, entra. Sigue el rastro de sangre, hasta llegar al cuerpo con la grabadora y obtener el último artefacto y obtendrás el trofeo Crónicas.
🏆 TROFEO DOMINIO Ver Usa ladrillos o botellas para incitar a un infectado para que ataque a un humano. La mejor zona es después de recorrer el Artefacto 97/97: Grabadora en los conductos , llegamos a una zona que será la primera donde aparecerán. Lo podemos hacer en cualquiera. cuando aparezcan lanza un ladrillo o botella sobre un humano o cerca para que los infectados se le acerquen, le ataquen , tiene que morderles y así obtener el trofeo.
Haz un guardado y Si veis que no os salta el trofeo podéis reiniciar el punto de control.
Si no hay varios puntos posteriores para hacerlo en este capítulo .
Podrás volver a cargarlo una vez terminada la historia.
Escapa de Liberty Gardens
No hay coleccionables en este apartado.
Termina la historia y el último gran encuentro con los cazadores, y obtendrás el trofeo No te vayas y si no te has dejado nada el platino.
Si te falta algo puedes revisar la esta guía, o la guía de trofeos por si te faltan los trofeos de armas cuerpo a cuerpo. Tienes los enlaces abajo y en el menú lateral.
Saludos, tengo un problema conseguí todos los artefactos pero no me salta el trofeo CRONICAS. Parece un bug. Pregunta hay que leer todos los artefactos cuando se encuentran para que cuente?
Buenas, Gonzalo. En principio, el trofeo debe saltar al recoger todos los objetos coleccionables. Supongo que cuando te refieres a todos los artefactos, te estas refiriendo a los artefactos y también a las notas. Cuando recoges uno, tienes un punto amarillo si no lo has leído. Prueba a quitar todos estos puntos para asegurarte que los has leído todos. A ver si alguien a tenido el mismo problema que tu y puede comentarnos que ha realizado para solucionarlo. Un saludo.
Buenas Gonzalo. Amplio información por si te puede servir para completar el trofeo. Los 97 coleccionables de este trofeo se reparten en 83 de la historia base del juego y 14 del DLC Left Behind. Un saludo.
Mariano
Publicado en 17:49h, 28 mayoMuy bien explicado todo, 10/10. Muchisimas gracias
Daniello
Publicado en 21:47h, 28 mayoGracias por apreciarlo, la verdad es que me tire bastante tiempo redactando coleccionables hasta completar todos!!!
Me alegro que te sirviera🏆
Gonzalo Marin
Publicado en 16:53h, 26 febreroSaludos, tengo un problema conseguí todos los artefactos pero no me salta el trofeo CRONICAS. Parece un bug. Pregunta hay que leer todos los artefactos cuando se encuentran para que cuente?
Rubén
Publicado en 21:33h, 26 febreroBuenas, Gonzalo.
En principio, el trofeo debe saltar al recoger todos los objetos coleccionables. Supongo que cuando te refieres a todos los artefactos, te estas refiriendo a los artefactos y también a las notas.
Cuando recoges uno, tienes un punto amarillo si no lo has leído. Prueba a quitar todos estos puntos para asegurarte que los has leído todos.
A ver si alguien a tenido el mismo problema que tu y puede comentarnos que ha realizado para solucionarlo.
Un saludo.
Rubén
Publicado en 13:13h, 27 febreroBuenas Gonzalo.
Amplio información por si te puede servir para completar el trofeo.
Los 97 coleccionables de este trofeo se reparten en 83 de la historia base del juego y 14 del DLC Left Behind.
Un saludo.